Ámbitos

Los diferentes àmbitos de actuación de Clúster Bcn Salut

Adicciones a sustancias

La historia de las adicciones va ligada a la historia del ser humano. En el caso del consumo de sustancias psico-activas, su uso y sus preferencias han evolucionado desde las diferentes sociedades y momentos históricos. Aunque en algunos casos, inicialmente las sustancias surgieron a partir de ámbitos religiosos y para usos medicinales, la realidad es que hoy estos tipos de adicciones constituyen una de las problemáticas bio-psico-sociales más importante de …

Adicciones comportamentales

Desde finales del s.XX, aparecieron de forma progresiva nuevas adicciones sin sustancias, conocidas también como Adicciones Comportamentales o Socio-adicciones, que acaban alterando la vida cotidiana de las personas afectadas.

Entre las más conocidas tenemos el juego patológico, las adicciones a las TICs (tecnologías de la  información y la comunicación), a las pantallas, a las redes sociales, a las compras, al ejercicio físico, al sexo o …

Patología Dual

En los últimos veinte años, palabras como “comorbilidad”, “diagnóstico dual”, o “trastornos duales” han servido para darle nombre al concepto que la observación clínica estaba evidenciando: algunos pacientes con adicciones presentaban también un trastorno mental u otros pacientes con psicopatologías tenían también una adicción. Todo ello, ha acabado integrando el concepto de “Patología Dual”, que define a aquellos pacientes que sufren de forma simultánea o al largo de su visa una adicción y …

Igualdad de género

El equipo profesional de Clúster Bcn Salut establece sus programas de intervención para fomentar la igualdad de género. Entendemos esta igualdad promoviendo actuaciones en que las oportunidades entre mujeres y hombres sean las mismas en función de sus problemáticas, ya sean sanitarias o sociales, evitando la discriminación por razón de género.

En cuanto a la mujer se trabajará para su atención personal y familiar como prevención y/o detección de …

Inclusión social

La inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de una sociedad independientemente de su género, condición económica, grupo étnico o religioso, orientación sexual y condiciones físicas y de salud.

Desde Clúster Bcn Salut intervenimos, particularmente en colectivos estigmatizados, como pueden ser las personas con problemas de …

Formación

Clúster Bcn Salut da mucho valor a la promoción del conocimiento y por lo tanto, trabaja para que su equipo reciba formación continuada, así como la posibilidad de que los diferentes profesionales que componen la entidad puedan trasmitir y facilitar nuevos conocimientos a otros desde la docencia. Somos un equipo con amplios conocimientos teóricos y prácticos, desde la visión y la intervención de …