Ámbitos

Los diferentes àmbitos de actuación de Clúster Bcn Salut

Adicciones a sustancias

La historia de las adicciones va ligada a la historia del ser humano. En el caso del consumo de sustancias psico-activas, su uso y sus preferencias han evolucionado desde las diferentes sociedades y momentos históricos. Aunque en algunos casos, inicialmente las sustancias surgieron a partir de ámbitos religiosos y para usos medicinales, la realidad es que hoy estos tipos de adicciones constituyen una de las problemáticas bio-psico-sociales más importante de nuestra sociedad.

Sabemos que las adicciones a sustancias provocan consecuencias a corto, medio y largo plazo en las diferentes areas de la vida de las personas.

Muchas de las personas que sufren un trastorno moderado o grave por consumo de sustancias no son conscientes del problema que tienen o no se sienten capacitados para salir por si solos. Muchas veces hace falta el apoyo de profesionales y servicios especializados, donde las persona usuarias de drogas tienen muchas posibilidades de tener una adecuada recuperación y tener una mayor calidad de vida.

En Clúster Bcn Salut contamos con un equipo de profesionales con una larga trayectoria y experiencia en los tratamientos de las adicciones (tabaco, alcohol, cocaína, heroína, cannabis, etc.), en formación continua y actualizados en las nuevas tendencias de consumo (shabú, chemsex, etc.) y con una gran experiencia asistencial en centros públicos y privados.