Ámbitos

Los diferentes àmbitos de actuación de Clúster Bcn Salut

Adicciones comportamentales

Desde finales del s.XX, aparecieron de forma progresiva nuevas adicciones sin sustancia, conocidas también como Adicciones Comportamentales o Socio-adicciones, que acaban alterando la vida cotidiana de las personas afectadas.

Entre las más conocidas tenemos el juego patológico, las adicciones a las TICs (tecnologías de la  información y la comunicación), a las pantallas, a las redes sociales, a las compras, al ejercicio físico, al sexo o al trabajo.

Echeburúa en el 1994 ya decía: «Cualquier conducta normal placentera puede convertirse en un comportamiento adictivo«.

Quien sufre una socio-adicción tiene una necesidad de repetir con más frecuencia la conducta para conseguir la gratificación buscada. Se establecen criterios de deseo (craving), tolerancia, dependencia y abstinencia, perdidas de control por uso continuado, negar la evidencia, perdida de interés o abandono de las actividades habituales (escolares, laborales, etc.).

Detectar y abordar estos problemas es importante. No hay un tratamiento único y se tiene que diferenciar cada adicción comportamental. El objetivo en las adicciones sin drogas es el aprendizaje de la conducta de forma controlada.

Coviene una intervención individualizada. En el caso de los adolescentes y jóvenes és básica la intervención familiar. Normalmente no hace falta soporte farmacológico y la intervención terapéutica es el abordaje cognitivo-conductual.