¿Qué hacemos?

Las tres líneas de trabajo de la empresa

Los integrantes de Clúster Bcn Salut, tenemos una larga trayectoria en gestión de centros de la administración pública. Éste es uno de nuestros principales objetivos: diseñar, gestionar y llevar a cabo las prestaciones de centros públicos.

Actualmente nuestro principal activo es la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), organización para la que gestionamos y desarrollamos todos los Programas Asistenciales del CAS Garbivent, como centro específico en atención a las adicciones a sustancias, tanto en programas de reducción de daños como de tratamientos del distrito de Sant Andreu y Sant Martí Nord.

En el CAS (Centro de Atención y Seguimiento) se realiza un servicio con los pacientes orientado a la supervisión de su adicción y al control y tratamiento de las patologías orgánicas, psicológicas y de las problemáticas sociales asociadas al consumo, pensando en la reinserción social de nuestros usuarios.

El CAS Garbivent es un centro Integral, que compagina la actividad asistencial de los tratamientos orientados a la abstinencia con una atención para la reducción de daños para usuarios de drogas ilegales en consumo activo. En este sentido, el centro dispone de un EVA (Espacio de Venopunción Asistida) y un espació de Calor y Café. El objetivo es mejorar la calidad y la esperanza de vida de los usuarios. Bajo esta perspectiva, se llevan a cabo acciones para mejorar la efectividad y la eficiencia del servicio, adoptando medidas preventivas y de control de las enfermedades infecciosas y promoviendo los programas de prevención en sobredosis y otros riesgos asociados al consumo de drogas. Todo ello, para contribuir a la mejora de esta situación a nivel comunitario, potenciamos el programa de Intercambio de Jeringuillas (PIJ).

Otro de nuestros objetivos prioritarios es la atención de la Patología Dual (trastorno mental + adicciones) y el Trastorno Adictivo Severo (trastorno mental + adicciones + problemática social grave), dando un punto de distinción cualitativa com servicio especializado. Se trabaja desde un punto de vista sanitario y social para reducir la repercusión negativa de las diferentes patologías en los distintos ámbitos de la persona afectada (individual, familiar y social).

Desde el CAS, y de acuerdo con los objetivos del Plan de Acción sobre Drogas de Barcelona, también trabajamos e impulsamos acciones desde la perspectiva de género a la hora de valorar las necesidades y l’abordatge de los pacientes que demandan nuestro servicio. Nuestros protocolos incluyen la detección de la violencia machista y de manera habitual se colabora con los circuitos de violencia a las mujeres, favoreciendo al trabajo en grupo y comunitario.

El esfuerzo que se realiza para mantener una buena coordinación con el resto de servicios y con otros recursos comunitarios tienen como objetivo ofrecer una continuidad del proceso terapéutico y una correcta atención en otras áreas, como pueden ser la social, facilitando la rehabilitación y la reincorporación social de nuestros usuarios.

El buen nivel de integración del CAS en el barrio, la presencia activa de sus profesionales en los Planes del Distrito, la buena ubicación del edificio y las buenas comunicaciones, junto con la presencia de un equipo humano con experiencia profesional y alta motivación, permiten a Clúster Bcn Salut mantener una oferta asistencial amplia y eficiente en el CAS Garbivent, acorde a las lineas de trabajo y objetivos que vienen definidas en el Plan de Acción sobre Drogas de Barcelona 2017-2020.

Otros sectores en los que hemos desarrollado servicios, están relacionados con ámbitos de jóvenes, mujer, gente mayor, sin-hogarismo e inclusión social.